AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

EL KYBALIÓN

LOS MISTERIOS DE HERMES

TRES INICIADOS

Por el Q:. H:. Luis Valente Verdín Ruiz

 “Los Labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”

Desde los albores de la humanidad, el hombre siempre ha vivido intrigado por la naturaleza y sus fenómenos. Ha observado y aprendido las leyes de la vida y tratado de ordenar conceptualmente el Cosmos. Generando explicaciones cada vez más sofisticadas y cercanas a los que podemos denominar “La Realidad”. Como consecuencia, el hombre se ha sentido siempre fascinado por lo sobrenatural y ha sobrepuesto su miedo y ha utilizado su curiosidad, su duda y su razonamiento para tratar de entender. Así al aprender algunos hombres, han sido capaces de influir en el mundo, éstos hombres se han conocido en todas las épocas como “Magos”. El mago profundiza su conocimiento de las cosas y puede desarrollar sus propios métodos.

La Filosofía Hermética

Es la sabiduría mística que, junto con la Cábala, representó la base del ocultismo occidental. El término se deriva de los fragmentos sobrevivientes de una obra en muchos volúmenes que se conoce como Corpus Hermeticum o Hermética. Esta obra filosófica mística fue escrita por Hermes Trismegistus, el “Tres veces grande”, conocido por los Egipcios como el Dios Thoth y por los griegos como el Dios Hermes o Mercurio. Los fragmentos presentan una síntesis de las tradiciones místicas y espirituales cabalísticas. De acuerdo con la leyenda, los libros herméticos se escribieron en papiro y se guardaron en una de las mayores bibliotecas, en Alejandría. La mayoría se perdió cuando se quemó la biblioteca. Se supone que los fragmentos que quedaron fueron enterrados en un lugar secreto en el desierto que solo conocían los iniciados.

La Filosofía Hermética fue mantenida por milenios por Iniciados de todos los pueblos. Ha sido transmitida, hasta el día de hoy por medio de la tradición oral. Fue muchas veces escondida en diversos lenguajes, tales como la alquimia, la mitología, la astrología, la arquitectura religiosa, etc. Solo los que poseían la llave, podían interpretar sus significados.

Los hermetistas fueron los verdaderos creadores de la alquimia, de la astrología y de la psicología, habiendo sido Hermes el fundador de esas escuelas de pensamiento. De la astrología ha derivado la astronomía moderna; de la alquimia ha surgido la química, y de la psicología mística la psicología moderna.

Entre los muchos conocimientos secretos de los hermetistas se encuentra lo que se conoce como transmutación mental.

Transmutación: Es el término generalmente empleado para designar el antiguo arte de transmutar los metales, especialmente los de poco valor, en oro. La palabra  “transmutar” significa  cambiar de naturaleza, de sustancia, y de forma, convirtiéndose en otra; transformarse en otra cosa.

Y de acuerdo con esa definición, transmutación mental significa arte de transformar o cambiar los estados, cualidades, forma condiciones mentales, etc., en otros. Es así que la transmutación mental no es otra cosa que una especie de química  mental o psicología mística. 

La transmutación alquímica en el plano mental es tan importante en sus efectos que de ser conocida sería uno de los estudios más importantes para el hombre.

“La mente, así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental”

Si el universo es de naturaleza mental, entonces la transmutación mental debe ser el arte de cambiar o transformar las condiciones del universo, trátese de la materia, de la energía o de la mente. Así que esa transmutación no es otra cosa que la magia, de la que tanto han hablado los escritores antiguos en sus obras místicas, pero acerca de la cual daban tan pocas instrucciones prácticas. Si todo es mental, entonces la posesión del medio que permita transmutar las condiciones mentales debe hacer del Maestro el dirigente y controlador de las condiciones materiales, así como de las operaciones llamadas mentales. 

Todo cuanto llamamos «fenómenos psíquicos», «influencia mental», «mentalismo», etc., son transmutación mental, pues existe un principio único, y nada importa el nombre que se dé a los fenómenos que se produzcan.

Aparecido por primera vez como libro en al año de 1912, el Kybalión sorprendió a propios y extraños, al proponer una síntesis de los principios básicos de la filosofía hermética. Entretejida con una buena dosis de conocimiento científico popular de la época, ha inspirado el estudio a quienes mantienen el interés por abrevar en el conocimiento arcano.

Los Siete Principios Herméticos

“Los principios de la verdad son siete, el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica, ante la cual odas las puertas del Templo se abrirán de par en par”.

  1. Mentalismo: “ Todo es mente”

Este principio encierra la verdad de que todo es Mente. Explica que el TODO, que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos, bajo los nombres de Universo Material, fenómenos de la vida, materia, energía, etc. y en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente. Todo es una creación mental del TODO.

  1. Correspondencia: “Como es arriba es abajo”

Este principio encierra la verdad de que hay siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida, y el antiquísimo axioma hermético se refiere precisamente a esto, y afirma: “Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”, y la comprensión de este principio da la clave para resolver muchos de los más oscuros problemas y paradojas de los misteriosos secretos de la naturaleza.

  1. Vibración: “Nada está inmóvil, todo se está moviendo, todo vibra”

Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, de que nada permanece inmóvil, cosas ambas que confirman por su parte la ciencia moderna y cada nuevo descubrimiento  lo verifica y lo comprueba. Y a pesar de esto, este principio fue anunciado cientos de años ha por los Maestros del Antiguo Egipto. (El que comprenda el principio vibratorio ha alcanzado el centro del poder)

  1. Polaridad: “Los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo solo en grado”

Este principio encierra la verdad de que todo es dual; todo tiene sus dos polos; todo su par de opuestos, afirmaciones que son otros tantos axiomas herméticos. Explica y dilucida las antiguas paradojas que han dejado perplejos a tantísimos investigadores, y que literalmente decían: “La tesis y la antítesis son:

“Idénticas en naturaleza, diferentes solo en grado” “Los opuestos son idénticos en realidad, diferenciándose en su graduación” “Los pares de opuestos pueden conciliarse, los extremos se tocan” “Todo es y no es al mismo tiempo” “Toda la verdad no es mas que media verdad”  “Toda la verdad es medio falsa”.

  1. Ritmo: “La oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas”

"Todas las cosas fluyen y refluyen; todas las cosas tienen sus períodos de avance y de retroceso; todas las cosas ascienden y descienden, todas las cosas se mueven al igual que un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es idéntica a la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación"

Todo es un proceso, nace, crece y muere.

  1. Causalidad: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa: hay muchos planos de causación, pero ninguno escapa a la ley”

Los hermetistas trascienden mas allá del plano corriente de causas y efectos para gobernar sus vidas, ser copartícipes de las causas y no simples efectos, que se "dejan fluir" por los acontecimientos del mundo natural.

  1. Generación: “El Género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino; el genero se manifiesta en todos los planos”

En todos los planos (físicos, mental y espiritual) encontramos que se interrelacionan dos principios antagónicos pero a la vez complementarios: lo femenino y lo masculino, el sol y la luna, el oro y la plata. Nada ha sido creado con prescindencia de este principio.

Todos los entes contienen en si mismos ambos principios.

CONCLUSIONES

Los Siete Principios Herméticos mostrados en el Kybalión nos muestran una metodología para entender el Cosmos y ampliar nuestra conciencia y por consecuencia influir hasta cierto punto en lo que nos rodea. Cada uno de los principios son perfectamente aplicables a la vida diaria.

 

Para dudas y comentarios:

valennon@hotmail.com

 

BIBLIOGRAFIA

El Kybalión (Tres Iniciados)